Blog de FICADE

Consejos para invertir en bienes raíces

Escrito por FICADE | Sep 6, 2022 2:30:00 PM

La industria inmobiliaria es muy dinámica, por lo que ofrece diversas oportunidades, así que aquí te diremos algunos consejos para invertir en bienes raíces en CDMX y aunque este sector cuenta con atractivos dividendos y menores riesgos de inversión, es recomendable tener a la vista algunos factores para empezar a invertir, tales como la planeación y análisis del mercado. 

Toda inversión inmobiliaria debe ser estratégica para que obtengas mejores resultados. La improvisación o las decisiones impulsivas son los peores enemigos para invertir en bienes raíces, por eso enseguida te daremos algunas recomendaciones para que hagas una inversión más segura.

 

¿Qué debes saber antes de invertir en bienes raíces en la CDMX?

Los mejores consejos para invertir en bienes raíces van orientados a generar procesos estratégicos, es decir, a través del análisis, la implementación de objetivos y la toma de decisiones fundamentada, con la finalidad de aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece la Ciudad de México en el sector inmobiliario. 

Considera estos puntos relevantes sobre el mercado inmobiliario en la CDMX:

  • Es un mercado flexible con muchas alternativas 
  • Generalmente las inversiones son de bajo riesgo. 
  • Puedes enfocarte en crear un patrimonio  
  • Aprovechas la plusvalía creciente de los inmuebles.
  • Proteges tus finanzas al tener tu dinero invertido en un sector concreto.
  • Invertir en inmuebles de la CDMX te abre la puerta para sustentar proyectos u obtener créditos.
  • Los bienes raíces presentan un retorno de inversión rápido y elevado 

 

7 consejos para invertir en bienes raíces

Aunque no existe una guía en sí de cómo invertir en bienes raíces, es importante planear tus inversiones. Si bien, la industria inmobiliaria es un sector noble en cuanto a la retribución económica para quien invierte, no está exenta de aspectos que puedan poner en riesgo tu inversión. Así que aquí te recomendamos algunas buenas prácticas para hacer una mejor inversión. 

1. Analiza el mercado

La industria inmobiliaria cuenta con indicadores valiosos y datos que debes saber para hacer un análisis del mercado, tales como contextos, el nivel de la plusvalía, los factores de riesgo, paridad de la moneda, precios de las tecnologías y materiales de construcción, densidad demográfica, necesidades habitacionales, utilidad de los proyectos, entre otros puntos clave. 

Mientras más datos tengas, es más fácil que hagas una evaluación e interpretación del panorama de los bienes raíces para poder invertir en la industria inmobiliaria.

 

2. Establece objetivos y define un presupuesto

Para ser inversionista en este sector no se requiere que compres múltiples desarrollos e inmuebles, desde el primer proyecto que adquieras ya estás tomando un rol en la industria, así que es recomendable que seas estratégico. 

Por lo tanto, piensa en desarrollar un plan de inversión a mediano y largo plazo, establece objetivos claros y medibles, pregúntate qué quieres obtener de tu inversión y define un presupuesto, ya sea para un desarrollo, un departamento o varios inmuebles. 

 

3. Identifica los mejores proyectos para invertir

Invertir en bienes raíces exige atención y desarrollar una capacidad para detectar oportunidades, sobre todo cuando se trata de una gran ciudad como CDMX, así que un inversionista de esta industria siempre estará buscando los mejores proyectos. 

Una buena práctica es entender las tendencias y acercarte a la innovación inmobiliaria porque esto te permitirá estar siempre uno o dos pasos adelante de lo que requiere el mercado.

4. Haz una revisión exhaustiva de los proyectos  

Una vez que tengas identificados los posibles proyectos donde puedes y deseas invertir es importante que hagas una revisión a detalle de cada uno. Observa sus características, servicios, accesibilidad, ubicación, sustentabilidad, amenidades y todos los factores que te ayuden a decidir cuáles son los más adecuados.

Evalúa riesgos y selecciona aquellos desarrollos que cuenten con certificaciones o garantías que le den una mayor certidumbre a tu inversión inmobiliaria. 

 

5. Busca preventas y lanzamientos 

Un consejo para que obtengas mejor provecho en cuanto a precios es que busques desarrollos o inmuebles en preventa, lo cual por lo general representa importantes ahorros. También puedes buscar inmuebles en etapas de lanzamiento que igualmente te permitirán obtener mejores precios. 

 

6. Genera una estrategia segmentada

Para todo tipo de inversión y la de bienes raíces no es la excepción, una buena práctica es diversificar porque así tienes más caminos para generar ingresos y retornos redituables. Así que puedes buscar proyectos comerciales y residenciales, puedes hacer una segmentación por alcaldías, colonias, por tipo de inmueble, por estilos y así detectar cuáles son los más atractivos y confiables para invertir. 

También puedes diversificar en tus modelos de inversión, ya sea en comprar, para revender, para renta o comprar y remodelar para sumar plusvalía.

 

7. Infórmate y asesórate

Como inversionista te servirá fomentar el hábito de la capacitación, buscar información y la asesoría de especialistas para que tu toma de decisiones sea fundamentada. Busca los temas de actualidad, lee sobre el mundo financiero en general y sobre el sector inmobiliario en específico. Haz preguntas y apóyate en expertos que te pueden guiar en el proceso.

Toma en cuenta estos consejos para invertir en bienes raíces en la Ciudad de México de una forma más estable y dinámica. Tu inversión estará segura mientras generes buenos hábitos que permitan hacer una inversión más controlada y estratégica.