Se estima que con el crecimiento urbano, México pasará de 384 ciudades a 961 en el año 2030 en las que se concentrará 83.2 % de la población nacional lo cual incrementará considerablemente la demanda de vivienda.
Ante este panorama, los desarrolladores inmobiliarios comienzan a enfrentarse a dos grandes retos: 1) suplir esa necesidad de vivienda, y 2) generar acciones que disminuyan el impacto ambiental; razón por la que cada vez se ha vuelto más importante desarrollar proyectos sustentables en México.
Si estás buscando un departamento sustentable que contribuya a tu estilo de vida ecológico, debes saber que existen diferentes instituciones que se encargan de auditar, evaluar y certificar la sustentabilidad de dichos proyectos, algunas de estas son:
A través de ellas podrás identificar los departamentos sustentables disponibles en CDMX, por lo que, antes de invertir en un inmueble te recomendamos verificar si cuenta con alguna de ellas para avalar su sustentabilidad; por ejemplo, la certificación EDGE que respalda más de 20 proyectos ecológicos en México.
EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es un sistema que evalúa a las construcciones nuevas o existentes en más de 130 países para determinar el nivel de ahorro de recursos de sus desarrollos y avalar que se trata construcciones verdes, ecológicas, inteligentes o sustentables.
Para obtener la certificación EDGE las constructoras deben cumplir con un ahorro mínimo de 20 % de energía, 20 % de agua y 20 % en energía incorporada en los materiales del inmueble.
Los especialistas de EDGE establecieron 3 diferentes niveles de certificación de acuerdo a los ahorros energéticos cumplidos por el inmueble:
Es el primer nivel y es la forma más tradicional que puede tener un desarrollo. Es acreedor a este al cumplir con el ahorro del 20 % en energía, 20 % en agua y otro 20 % en energía incorporada en los materiales del edificio.
Para que un proyecto sustentable en México logre este nivel de certificación necesita lograr una reducción mínimo de 40 % en energía y los 20 % de ahorro respectivos en agua y energía incorporada.
Se trata del nivel avalado por EDGE y lo que necesita una construcción verde para obtenerlo es la disminución del 40 % de energía, el 20 % en ahorro de agua y 20 % en energía incorporada.
Además, deberá completar el otro 20 % con acciones de fuentes renovables y/o bonos de carbono, de tal forma que el desarrollo sea 100 % sustentable.
Para lograr esto, existen expertos que realizan la asesoría, auditoría, evaluación y certificación basada en un conjunto de reglas, lineamientos y especificaciones.
En este proceso participan cuatro figuras principales:
A través de este proceso de certificación, los especialistas verifican que los proyectos cumplan con las características de un inmueble sustentable. De esta manera garantizan construcciones a favor del medio ambiente y de sus futuros residentes.
Todas las acciones que podamos hacer para proteger nuestro entorno suman para ti y tu familia, por lo tanto, adquirir o invertir en un desarrollo verde es una medida que día a día está contribuyendo favorablemente con el medio ambiente.
Además de cumplir con la reducción de recursos en las construcciones, algunas inmobiliarias han optado por diseños arquitectónicos que integran espacios verdes y amenidades que mejoran tu calidad de vida al fomentar el contacto con la naturaleza, como huertos orgánicos, roof garden, jardín zen, entre otros.
Otro beneficio es el ahorro constante en tus servicios públicos debido a que los proyectos sustentables utilizan los recursos justos, además de que cuentan con fuentes renovables que generan menores gastos de energía y agua.
De acuerdo con EDGE, a nivel mundial los proyectos ahorran energía en 483,563 MWh al año; 14,388,474 m3 de agua al año y 240,943 tCO2 en CO2; lo cual se traduce en un ahorro de entre 15 y 20 % en servicios como agua y luz.
Por ejemplo, en Revolución 757, un desarrollo de FICADE, el ahorro alcanzó 35 % de energía porque contaba con sistemas de iluminación y calentadores que eficientan el uso del recurso; así como como el ahorro del 35 % en agua y 40 % en energía incorporada en los materiales de construcción.
Adquirir un departamento sustentable también se verá reflejado en el crecimiento de tu inversión patrimonial, esto debido a que el valor de este tipo de inmuebles está subiendo y la plusvalía es mucho mayor.
Expertos inmobiliarios aseguran que el precio de un inmueble puede incrementar hasta 12 % si cuenta con jardín sustentable.
Adquirir un departamento certificado para que disfrutes una experiencia green living es un cambio que brindará beneficios únicos a tu calidad de vida y comodidad, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Comienza un nuevo estilo basado en la sustentabilidad y el green living. Conoce SkyPark, un proyecto de departamentos de lujo con características ecológicas que reducen el impacto al medio ambiente sin dejar de lado la calidad y el confort que mereces en tu vida diaria.