Los bienes raíces es una de las inversiones más seguras que puedes hacer. Se considera una inversión de resguardo y seguridad cuando existen condiciones poco favorables para otro tipo de inversiones.
Pero, como toda inversión, debe hacerse de manera inteligente y bien planeada. Uno de los elementos más importantes a considerar antes de invertir en una propiedad es la plusvalía.
¿No sabes qué es la plusvalía? No te preocupes, te explicaremos a detalle en este blog.
La plusvalía puede definirse como el incremento del valor de una propiedad con el paso del tiempo.
Específicamente, la plusvalía hace referencia al incremento de la percepción del valor que tiene una propiedad por sus características y la ubicación en la que se encuentra. Es decir, la plusvalía aumenta cuando las personas consideramos que vale la pena pagar más por una propiedad.
En general, todos los inmuebles aumentan de valor desde su construcción, pero hay algunos factores que incrementan su valor de manera exponencial.
Estos son algunos de los factores más importantes que influyen en la apreciación de una propiedad o aumento de la plusvalía:
También debe considerarse la económica en general, cuando la economía de un país se encuentra en dificultades, la demanda de propiedades será menor, ya sea por la incapacidad de pago de los compradores o la dificultad para conseguir financiamientos.
En el caso de México, si bien actualmente se encuentra atravesando una inflación, el mercado inmobiliario no se ha visto afectado tan severamente y se encuentra al alza la demanda de vivienda.
Si estás pensando en invertir en bienes raíces este año o el siguiente, la plusvalía es un tema importante que debes considerar dentro de tu estrategia de inversión.
En el mundo de las inversiones existe el concepto de rendimiento.
“El rendimiento es la rentabilidad obtenida en una inversión, normalmente medida en porcentaje sobre el capital invertido.” economipedia.com
En otras palabras, el rendimiento es la ganancia obtenida en relación con el gasto realizado.
En bienes raíces, la plusvalía puede considerarse de cierta manera el rendimiento de una propiedad en relación con su precio de compra. Si bien, al final el rendimiento de tu inversión será afectado por los gastos de mantenimiento o administración de la propiedad, la plusvalía te brindará una pauta sobre la cual guiarte para reconocer el potencial de una propiedad inmobiliaria como inversión.
Como lo mencionamos anteriormente, de manera general todas las propiedades generan plusvalía desde su construcción. Es decir, al principio, cuando están siendo construidas, las propiedades tienen un valor y al terminarse, tienen una percepción de valor mayor.
Entonces, comprar una propiedad desde su construcción o si es posible antes siquiera de iniciar la construcción, de manera automática te generará plusvalía. A esto se le llama comprar en PREVENTA.
Una buena estrategia de inversión inmobiliaria debe incluir dentro de su portafolio de inversión proyectos en PREVENTA, que aseguren cierto incremento en su valor.
Ahí lo tienes, ahora sabes bien qué es la plusvalía, su relación con la inversión inmobiliaria y la forma de asegurar la plusvalía. ¿Quieres conocer algunos proyectos en PREVENTA en zonas de alta demanda? Visita nuestro sitio web y explora nuestros diferentes proyectos.