Invertir en bienes raíces se ha vuelto uno de los recursos más seguros para hacer crecer el capital y asegurar un patrimonio. Pero adquirir un inmueble no es sinónimo de ganancias, existen algunos puntos clave que son una guía para empezar a invertir en bienes raíces de forma inteligente.
¿Dónde invertir en CDMX?
Si vas a invertir, asesórate
¿Dónde invertir en CDMX?
Si vas a invertir, asesórate
Hemos desarrollado este contenido de tal forma que puedas aprender todo lo necesario para realizar tu inversión, con la seguridad de evaluar todo lo necesario para invertir con éxito. Algunos de los puntos que encontrarás en esta guía son:
Al finalizar, tendrás todos los recursos para poder evaluar tus opciones y elegir la opción que asegure más ganancias y plusvalía a lo largo del tiempo.
Si algo hemos aprendido en los últimos años es que la vida puede cambiar en un instante. Los instrumentos de seguridad financiera son una herramienta que, además de asegurar tu patrimonio y hacer crecer tu capital, ofrecen la tranquilidad de saber que estás preparado para momentos de crisis.
Los bienes raíces son, por excelencia, uno de los instrumentos de inversión más seguros: no están sujetos a cambios económicos como la inflación o la devaluación, no pierden plusvalía a lo largo del tiempo y representan un bien tangible y monetizable.
Es por eso que se consideran instrumentos de inversión de bajo riesgo, ya que no hay peligro de pérdida. Incluso son considerados instrumentos de resguardo ante crisis y eso lo ha demostrado el crecimiento en la demanda de inmuebles durante la pandemia por COVID 19.
Invertir en un inmueble abre un abanico de posibilidades como:
Esta última opción es una de las más atractivas, ya que representa un ingreso fijo y seguro sin necesidad de mayor esfuerzo. Comprar un departamento para rentar es una forma de acelerar el retorno de inversión y maximizar las ganancias.
La era digital ha revolucionado también la forma en la que se puede capitalizar la renta de un departamento, lo que ha facilitado el proceso de tal forma que tú mismo puedes gestionar tu departamento sin mayor problema. Estos son los modelos de negocio que puedes aplicar para mantener tu propiedad generando rendimientos todo el año:
1. Modelo tradicional
Consiste en la renta fija a un inquilino por medio de un contrato. El contrato establece el período y las condiciones de renta, que normalmente constan de depósito, mes de adelanto, contrato y aval.
Ventajas: Aseguras la estancia del inquilino por un tiempo prolongado. El contrato aporta una seguridad legal a ambas partes, tanto el arrendador como el arrendatario.
Puntos a considerar: Es el tipo de renta con mayor oferta, por lo que destacar entre los demás departamentos requerirá tiempo y paciencia. En ocasiones este tipo de renta implica costos de publicidad, abogado para el contrato y la gestión de la renta, ya sea por medio de un agente o una inmobiliaria.
2. Plataformas digitales
Una de las mejores opciones para rentar departamentos de manera sencilla y rápida es por medio de Airbnb. Además de ser la plataforma de hospedaje internacional más grande del mundo, ofrece muchas facilidades tanto para quien hospeda como para quien renta.
Por otro lado, el trabajo remoto ha motivado a que más personas se conviertan en nómadas digitales que buscan conocer México y prefieren habitar en departamentos por largas estancias que pagar hoteles u hostales.
Ventajas: No tienes que pagar por publicidad, ya que el inmueble se posiciona dentro de la plataforma. Tú puedes ajustar el tiempo mínimo de estancia y las condiciones. Al no necesitar contrato o aval, es una modalidad más atractiva para quien renta, sobre todo si se trata de viajeros o personas que buscan una estancia por un período más corto.
Puntos a considerar: Es una renta variable, es decir, la ocupación del espacio no es fija. Requiere de una atención permanente a los mensajes y solicitudes, así como mantenimiento y limpieza antes de recibir nuevos inquilinos.
3. Renta empresarial
Otro excelente modelo de negocios para la renta de departamentos son contratos fijos con empresas que ofrecen el hospedaje como parte de las prestaciones a sus ejecutivos y directores. Además, el programa de estancias de trabajo de Airbnb está enfocado a ofrecer alojamiento a personas que realizan viajes de negocios lo que facilitará su posicionamiento y gestión.
Ventajas: La renta es fija y el trato es directamente con la empresa. La administración y mantenimiento del inmueble, dependiendo del tipo de convenio, es responsabilidad de la empresa.
Puntos a considerar: Es una renta variable, ya que es probable que tengas períodos en los que el departamento no se rente. Requiere de una atención permanente a los mensajes y solicitudes, así como mantenimiento y limpieza antes de recibir nuevos inquilinos.
¿Cuál es el mejor modelo de negocio? El que se adecúe mejor a tus expectativas y posibilidades, no sólo financieras sino de tiempo y económicas. Lo más importante es que seas honesto ya que esto te será muy útil al momento de elegir dónde poner tu capital.
Queremos ver tus ganancias crecer sin que nada te detenga. Pensando en facilitar el proceso de renta, en FICADE contamos con un convenio para asegurar que tu departamento permanezca rentado por lo menos un año. Si quieres saber más de esta modalidad, regístrate en nuestro formulario para recibir toda la información.
Si estás evaluando diferentes instrumentos de inversión, te estarás preguntando qué tan conveniente es invertir en bienes raíces en México actualmente. Y con toda razón, ya que el país y el mundo en general está pasando por un periodo fuerte de inflación que se prevé seguirá por lo menos todo el 2022.
La inflación implica una subida continua en los precios de los productos y servicios, así como una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Esto hace aún más crucial resguardar nuestro capital con decisiones inteligentes.
En este momento existe una apreciación de la vivienda por encima de la inflación, por lo que el valor de las propiedades se incrementará con el paso del tiempo. Por esta razón, la industria inmobiliaria continúa ganando terreno e inclusive se perfila un auge por la amplia demanda de vivienda, lo cual ha ayudado a que la banca se abra más en cuanto a financiamiento, facilidades y tasas de interés hipotecarias accesibles.
Pero para que tus decisiones estén bien informadas, aquí hay 5 datos que te ayudarán a definir si este es un buen momento para invertir en bienes raíces en CDMX:
Ante el panorama de la pandemia a inicios del 2020, se estipuló que la industria inmobiliaria sufriría una gran crisis. Sin embargo, durante el primer cuatrimestre de ese año, México incrementó 67% la demanda de inmuebles, especialmente los residenciales.
Esta tendencia positiva ha continuado a la alza todo el 2022, coronándose como una de las industrias más prósperas y resilientes de la pandemia. Esto, una vez más, demuestra que las inversiones en bienes raíces son una de las más seguras ante momentos de crisis.
Actualmente la CDMX concentra el 18% de la demanda nacional de inmuebles residenciales, comerciales, industriales y de terrenos. El fenómeno de demanda acumulada, es decir los compradores tardíos que aún se encuentran en proceso de decisión, mantendrá a la capital del país en esa posición por lo menos hasta 2023. Es por eso que este es el momento preciso para invertir en un inmueble, aprovechando la tendencia antes de que los precios se eleven o la competencia crezca.
Dentro de los diferentes sectores inmobiliarios que existen, los inmuebles residenciales concentran el 90% de la demanda total en la CDMX. En segundo lugar se encuentran los inmuebles comerciales con 5% de la demanda y en tercer lugar los corporativos con 3%.
Esto se debe en parte a la llegada del trabajo remoto, que provocó un cambio en los hábitos de vida, movilidad y forma de trabajo. Las personas pasan mayor parte del tiempo en casa, lo que privilegia una búsqueda de espacios cómodos, modernos y más amplios.
Esta es una excelente noticia para las personas que adquieren un inmueble para rentar, ya que son un amplio porcentaje de la población que además concentra a la población económicamente activa (25 a 44 años) y a la población que cuenta con un ahorro, fondo para el retiro o pensión (45 a 54 años). De igual modo, la mayoría de este sector de la población utiliza internet como medio principal para encontrar un inmueble para rentar. Todo este panorama facilita la renta de inmuebles premium en zonas de alta plusvalía.
En el primer semestre de 2022 la demanda de renta de departamentos aumentó un 24%, sumando un total de 83.4% en comparación con la renta de casas (16.6%). Esto consolida a los departamentos como la mejor opción de inversión para rentar a corto o mediano plazo.
Sin lugar a dudas, el panorama de los bienes raíces en el país es muy favorable, especialmente para la Ciudad de México, que seguirá creciendo por encima de otras ciudades.
Con esa información podemos asegurar que adquirir un inmueble como inversión es una de las decisiones más seguras para cuidar tu capital a futuro, sobre todo si tienes en mente los departamentos como inversión.
Si ya estás convencido de poner tu dinero a trabajar de forma inteligente a través de los bienes raíces, es momento de investigar y planear. Estos consejos te ayudarán a diseñar tu inversión inmobiliaria en CDMX y a encontrar la opción más atractiva para lograrlo.
Es normal que te estés preguntando cómo empezar a invertir en bienes raíces. No necesitas ser un experto en economía para obtener el máximo rendimiento y plusvalía en el menor tiempo. Puedes empezar por estos 4 pasos:
Partiendo del monto total que estás dispuesto a poner en una inversión, haz una proyección a corto (1 año), mediano (5 años) y largo plazo (10 años). De esta forma también estarás aterrizando tu horizonte de inversión a lo largo del tiempo.
Este cálculo no se limita a los ahorros personales, investiga los créditos hipotecarios disponibles, sus condiciones y facilidades. Acceder a un crédito hipotecario en 2022 es una excelente opción ya que la tasa de interés se encuentra en uno de sus momentos más bajos. Aunque el Banco de México anunció un incremento de 25 puntos en las tasas de interés general para pasar de 4.25% al 5.25% al cierre de 2021, las tasas de interés bancarias se han mantenido muy atractivas durante 2022, cuando se habla de hipotecas (entre 8 y 10%).
Esta fue una medida tomada por las instituciones bancarias para incentivar la inversión y evitar futuras crisis de vivienda que ha funcionado muy bien y que los mejores inversionistas han sabido aprovechar.
Como mencionamos al inicio, invertir en bienes raíces permite una variedad de planes, como adquirir el inmueble para vivir, para vender a largo plazo o para rentar.
Tener claridad de tu plan de inversión te permitirá encontrar el mejor tipo de proyecto. Por ejemplo, si estás pensando en rentar a corto plazo, en definitiva un departamento de entrega inmediata es tu mejor alternativa. Este tipo de inmueble te dará las facilidades para adquirir el departamento con la seguridad de poder rentar prácticamente al momento de recibir la propiedad.
Por su parte, una casa puede ser una buena alternativa si estás considerando vender a largo plazo con mayor plusvalía. Cabe destacar que los departamentos como inversión son muy flexibles y seguros ya que se adaptan a distintas necesidades: se pueden rentar, usar para vivir o vender a largo plazo.
Esto se resume en definir cómo quieres rentar el espacio. Algunas preguntas útiles para responder esta pregunta son:
Estas preguntas te ayudarán a ser realista al momento de planear qué hacer con tu inmueble y trazar un verdadero plan de negocio y retorno de inversión.
Porque nunca está de más, comparte estos puntos con un asesor experto para afinar cualquier detalle, aclarar dudas o encontrar nuevas oportunidades que tal vez no habías considerado. Contar con la opinión de un experto siempre te dará la tranquilidad de estar tomando la decisión adecuada. En FICADE tenemos más de N años de experiencia en el sector y nuestros asesores se especializan en encontrar la mejor alternativa según tu proyecto de inversión.
Como hemos visto, invertir en bienes raíces no se trata de poner tu capital en cualquier proyecto o desarrollo. No todos los inmuebles son iguales ni ofrecen la misma plusvalía; es importante tener en cuenta estos otros factores para incrementar tu rendimiento y asegurar el mejor retorno de inversión:
La ubicación del inmueble
La ubicación es uno de los principales factores que determinan la plusvalía de un inmueble. No es lo mismo invertir en un departamento que está en una zona de alta demanda a rentar un departamento en una zona de poca demanda. Aquí entra en juego también la conectividad, cercanía con parques, espacios públicos, centros comerciales, entre otros.
Si una propiedad tiene una ubicación privilegiada, es casi seguro que obtendrás grandes rendimientos: tendrá mucha demanda, se puede rentar a un mejor precio y aumentará su valor con el tiempo. De este tema hablamos más a detalle en el siguiente apartado.
Amenidades del desarrollo
Las amenidades son todos los elementos que constituyen el estilo de vida de un espacio residencial y que lo hacen más atractivo al momento de rentar. El valor real y el valor percibido aumenta su valor, por lo que también te permitirá rentar con mejores ganancias.
Si estás pensando en departamentos para invertir, algunas de las amenidades que debes tomar en cuenta son:
Las amenidades también son lo que hacen que un departamento sea considerado de lujo; mientras más amenidades tenga el desarrollo, más atractivo será tu inmueble y mejores las ganancias que podrás obtener de la renta.
Tiempos de entrega
Los proyectos inmobiliarios pueden ser terminados, es decir de entrega inmediata, o para entrega posterior cuando son de preventa.
Ambas opciones son muy atractivas; por un lado, los de entrega inmediata implican que los puedes rentar al momento de adquirirlos, lo que agiliza la recuperación de la inversión. Los desarrollos en preventa, por su parte, tienen mayores facilidades de pago y precios más bajos que también impactan al momento de calcular el retorno de inversión.
¿Cuál elegir? El que se adecúe mejor a tu proyecto de inversión; es decir, si necesitas rentar a corto plazo o si prefieres adquirir el inmueble a un menor precio esperando un poco más para rentar. Las mejores inmobiliarias cuentan con ambos tipos de desarrollos, ofreciendo una variedad de inversiones a los compradores.
Facilidades de inversión
Por último, pregunta por facilidades de pagos, precios de preventa o cualquier otra promoción o facilidad para realizar el movimiento. Las mejores desarrolladoras cuentan con planes de financiamiento, esquemas flexibles, plazos o descuentos por temporadas o en los momentos de preventa.
Toma en cuenta cualquier otro costo que involucre tu inversión inmobiliaria como la escrituración, cuota de mantenimiento, seguro de vivienda, gasto predial, entre otros. Esta información te ayudará a sacar los costos totales reales de tu inversión y calcular de manera aterrizada tu punto de equilibrio, retorno de inversión y ganancias.
Esto es muy útil para proyectar a corto, mediano y largo plazo y para definir el modelo de negocio o renta que más te conviene.
Mencionamos anteriormente que la ubicación es uno de los factores cruciales al momento de invertir en bienes raíces. Es por eso que hemos dedicado un apartado completo para explicar a detalle este punto.
Para encontrar la ubicación ideal para tu inversión, te aconsejamos buscar la respuesta a preguntas clave como ¿Cuál es la zona de mayor demanda de vivienda? ¿Qué lugares son percibidos como un buen lugar para vivir?¿Qué zonas de la ciudad han demostrado ser una opción segura para invertir en bienes raíces? Para esto, es útil conocer la forma en la que se dividen las zonas urbanas:
Tener bien ubicadas estas zonas de la ciudad te ayudarán a encontrar las colonias con mayor plusvalía; las zonas privilegiadas para invertir en un inmueble son las consolidadas y las de reconversión por su alta demanda y crecimiento.
Tomando en cuenta lo anterior, ahora es importante fijarse también que el desarrollo de tu elección se encuentre en una zona con excelente conectividad vial, que esté cerca de parques o áreas verdes y que cuente con infraestructura de primer nivel. Todos estos factores entran en juego al momento de calcular la plusvalía de un espacio y de asegurar su rentabilidad.
Reunir todas estas características parece difícil, pero no lo es. A continuación encontrarás un listado con las zonas que cumplen con estos requisitos en la CDMX y que serán un gran hot spot, o zonas calientes, para hacer crecer tu inversión.
Coyoacán
Es el lugar ideal para vivir, tanto para los jóvenes como para familias. La zona cuenta con lugares emblemáticos como el Museo Frida Kahlo, iglesias de estilo colonial y espacios al aire libre como Viveros de Coyoacán. Sus calles empedradas y arquitectura colonial que refleja la historia del barrio, además de su vibrante oferta gastronómica y cultural. Esto lo hace altamente atractivo entre los extranjeros que buscan un espacio de renta a mediano o largo plazo, al igual que para extranjeros de temporada que llegan a hospedarse por un periodo de tiempo más corto.
Condesa
La Condesa por muchos años ha mantenido una alta demanda de vivienda, principalmente por ser una colonia que reúne una gran oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento. Se caracteriza por sus parques, cafés y arquitectura estilo art deco, por lo que es una de las primeras opciones entre las personas que están buscando el estilo de vida cosmopolita de la CDMX.
Es considerado como un barrio bohemio, que siempre se mantiene atractivo, vigente, lleno de vida, convirtiéndose en una de las mejores colonias para visitar y vivir. Aún mantiene el brillo que tuvo alguna vez al momento de su fundación, mezclando la arquitectura colonial con una visión moderna.
Roma
La colonia Roma en los últimos años se ha popularizado entre la gente joven ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a mayor oferta cultural. Si buscas un lugar tranquilo para caminar por las calles o disfrutar de actividades nocturnas, esta zona cuenta con una amplia variedad, desde cafés para pasar una tarde trabajando, hasta los mejores restaurantes de importantes chefs.
Junto con La Condesa es una de las zonas más cotizadas entre los profesionistas jóvenes y parejas de recién casados, por el atractivo estilo de vida que ofrece.
San Ángel
Se trata de una de las zonas más exclusivas del sur de la ciudad, con un elegante aire antiguo y colonial. La tranquilidad del lugar, sus calles empedradas y sus áreas verdes son ideales para la vida en familia. Alrededor existen diversos servicios de salud, escuelas, áreas recreativas, comercios y parques, además de contar con buenas conexiones viales y de transporte.
Del Valle
Es una de las colonias con mejor ubicación dentro de la Ciudad de México, ya que conecta con las principales vialidades de la ciudad permitiendo una excelente movilidad. Goza de gran popularidad entre jóvenes profesionistas que buscan un lugar trendy cerca de zonas de trabajo y lugares de entretenimiento. Está cerca del corredor Roma-Condesa y Coyoacán lo que permite disfrutar de una amplia oferta para divertirse.
Es una colonia bastante céntrica y tranquila, ideal para familias que gusten de hacer actividades al aire libre por los parques con los que cuenta o bien para personas solteras que trabajan cerca de la zona.
Lomas de Chapultepec
Esta zona se formó en la década de 1930 y ha sido el lugar para vivir de las familias de mayor abolengo de la ciudad. En la zona están las instituciones educativas privadas de mayor prestigio, lo que le da plusvalía especialmente ante un público familiar, además de tener cerca uno de los grandes pulmones verdes de la CDMX: el Bosque de Chapultepec.
Polanco
Rodeada de mucho lujo, destaca por sus edificios modernos que conviven junto a grandes recintos de la época colonial. Esto es parte del encanto y toque único que caracteriza a esta colonia Cuenta con varios centros comerciales, galerías, museos, restaurantes y edificios empresariales de alta gama. Si disfrutas ir de compras, Masaryk es una buena opción, pues es un corredor que se caracteriza por contar con tiendas de las más prestigiosas casas de moda.
Como zona consolidada de alta plusvalía, los precios de inversión suelen ser muy elevados, pero es directamente proporcional a la oportunidad de plusvalía.
Santa Fé
Es la zona de los grandes corporativos nacionales e internacionales, caracterizada por sus edificios modernos y de muy alto valor. Este punto de la ciudad sigue en constante crecimiento inmobiliario, ya que cuenta con centros comerciales, áreas recreativas, hoteles, hospitales, restaurantes e instituciones educativas de alto nivel.
Un buen ejercicio es imaginarse en qué zona de la Ciudad de México querría vivir una persona que pueda rentar tu departamento. En su decisión influyen varios aspectos: conseguir un lugar cercano a su lugar de trabajo y/o de la escuela de los hijos, que la zona sea segura, que esté cerca de atracciones culturales o bien que el lugar que se acople al estilo de vida personal o de su familia. Un profesionista o una pareja joven buscará características distintas a una familia con hijos. Ponerse en el lugar de quien va a rentar ayuda a aterrizar ideas e ir encontrando las mejores alternativas de inversión.
Finalmente, elegir la inmobiliaria correcta es tan crucial como elegir el inmueble. Después de todo, estarás poniendo el futuro de tu patrimonio en sus manos. Asegúrate de que la desarrolladora inmobiliaria de tu elección sea un verdadero aliado estratégico para tu inversión. Estos puntos te ayudarán a identificar la mejor inmobiliaria:
En FICADE te acompañamos y asesoramos desde la planeación de tu proyecto de inversión, hasta la escrituración y renta. Somos una desarrolladora inmobiliaria con más de 150 complejos premium ubicados en las mejores colonias de la Ciudad de México, todos diseñados para que más personas puedan realizar con éxito su proyecto de inversión.
Estamos conformados por profesionales calificados dedicados a la inversión, gestión y administración de complejos inmobiliarios en las mejores zonas de la Ciudad de México. Todos nuestros asesores cuentan con amplia experiencia y conocimiento para asesorarte en cada paso.
Parte de nuestro objetivo es asesorarte a tomar decisiones informadas e inteligentes. Con esta información tendrás los conocimientos necesarios para invertir con éxito y con la certeza de elegir la mejor decisión para tu futuro y tu patrimonio. Porque no hay nada que nos dé más satisfacción que ver a más personas invertir con éxito. Conoce los diferentes proyectos que FICADE tiene para ti y da el primer paso hacia la consolidación de tu capital futuro.